lunes, 23 de marzo de 2009

Aprender a aprender

¿POR QUE ES TAN DIFÍCIL APRENDER INGLES? (*)

Referente a tu pregunta: en mi opinión, lo mejor es aprender un idioma, directamente en el idioma que deseas aprender. Suena un poco descabellado al principio, pero si lo piensas: cuando éramos niños tampoco sabíamos español y aún así lo aprendimos (escuchando, repitiendo y corrigiendo poco a poco).

Aprender un idioma cuando estás más grande, no es igual que con tu idioma natal ya que influyen aspectos muy diversos que lo pueden hacer más difícil/fácil; sin embargo, es posible. Llevo más de 12 años en el ámbito de los idiomas (siete como profesor de inglés, francés y español a extranjeros) y he visto cómo muchas personas que no sabían un segundo idioma, hoy en día lo hablan fluidamente a nivel profesional. Para lograrlo utilizaron un buen método y fueron disciplinados para seguir su curso (básicamente, tomaron sus lecciones puntualmente e hicieron lo que ahí se les pedía).

A veces me gusta comparar el aprendizaje de un idioma con el deporte. En ambos tienes que practicar de manera regular y hacer suficientes repeticiones para dominar movimientos específicos y luego la disciplina que se practique. Algo muy similar pasa con el aprendizaje de idiomas.

Al igual que en el deporte, también es indispensable ser constate y regular. Tener un buen entrenador (en el caso del aprendizaje de idiomas un buen método y/o profesor) también ayuda mucho.

A continuación te hago llegar algunos comentarios adicionales acerca de mi analogía del aprendizaje de idiomas con el deporte:

  • Con “constante”, me refiero a que lograr un buen nivel en el idioma o en el deporte, no es de la noche a la mañana. Hay que ser constante. Suponiendo que se usa un método de enseñanza efectivo y que el alumno cumple cabalmente con su parte; yo diría que para el alumno promedio, tomando lecciones tres veces por semana (cuatro a cinco horas semanales), son necesarios entre seis y ocho meses para alcanzar un nivel que le permita sobrevivir en situaciones sencillas de la vida cotidiana. Y de entre uno a tres años para alcanzar niveles más altos, que permitan enfrentar cualquier situación de la vida cotidiana y profesional en un ámbito internacional.
  • Por “regular”, quiero decir que se tiene que hacer con cierta frecuencia y regularidad. Mínimo tres veces a la semana. Si no eres regular, podrías ser constante durante años practicando una vez a la semana, sin aprender nada. Regresando a la analogía con el deporte: si practicas un poco de deporte tres o cuatro veces por semana, tu condición física ira mejorando gradualmente; pero si solo haces mucho deporte el domingo, por más que lo hagas durante años, la mejoría en tu estado físico será muy poca o nula. Lo mismo sucede con el aprendizaje de idiomas.
  • En cuanto al “entrenador”, te recomiendo que busques un método con profesor o autodidacta, que se base en el principio de aprender un nuevo idioma como aprendiste tu idioma natal (escuchando, repitiendo y corrigiendo poco a poco).

(*) Texto extraído de Englishcom, una web de servicios de idiomas.