lunes, 23 de marzo de 2009

Aprender a aprender

¿POR QUE ES TAN DIFÍCIL APRENDER INGLES? (*)

Referente a tu pregunta: en mi opinión, lo mejor es aprender un idioma, directamente en el idioma que deseas aprender. Suena un poco descabellado al principio, pero si lo piensas: cuando éramos niños tampoco sabíamos español y aún así lo aprendimos (escuchando, repitiendo y corrigiendo poco a poco).

Aprender un idioma cuando estás más grande, no es igual que con tu idioma natal ya que influyen aspectos muy diversos que lo pueden hacer más difícil/fácil; sin embargo, es posible. Llevo más de 12 años en el ámbito de los idiomas (siete como profesor de inglés, francés y español a extranjeros) y he visto cómo muchas personas que no sabían un segundo idioma, hoy en día lo hablan fluidamente a nivel profesional. Para lograrlo utilizaron un buen método y fueron disciplinados para seguir su curso (básicamente, tomaron sus lecciones puntualmente e hicieron lo que ahí se les pedía).

A veces me gusta comparar el aprendizaje de un idioma con el deporte. En ambos tienes que practicar de manera regular y hacer suficientes repeticiones para dominar movimientos específicos y luego la disciplina que se practique. Algo muy similar pasa con el aprendizaje de idiomas.

Al igual que en el deporte, también es indispensable ser constate y regular. Tener un buen entrenador (en el caso del aprendizaje de idiomas un buen método y/o profesor) también ayuda mucho.

A continuación te hago llegar algunos comentarios adicionales acerca de mi analogía del aprendizaje de idiomas con el deporte:

  • Con “constante”, me refiero a que lograr un buen nivel en el idioma o en el deporte, no es de la noche a la mañana. Hay que ser constante. Suponiendo que se usa un método de enseñanza efectivo y que el alumno cumple cabalmente con su parte; yo diría que para el alumno promedio, tomando lecciones tres veces por semana (cuatro a cinco horas semanales), son necesarios entre seis y ocho meses para alcanzar un nivel que le permita sobrevivir en situaciones sencillas de la vida cotidiana. Y de entre uno a tres años para alcanzar niveles más altos, que permitan enfrentar cualquier situación de la vida cotidiana y profesional en un ámbito internacional.
  • Por “regular”, quiero decir que se tiene que hacer con cierta frecuencia y regularidad. Mínimo tres veces a la semana. Si no eres regular, podrías ser constante durante años practicando una vez a la semana, sin aprender nada. Regresando a la analogía con el deporte: si practicas un poco de deporte tres o cuatro veces por semana, tu condición física ira mejorando gradualmente; pero si solo haces mucho deporte el domingo, por más que lo hagas durante años, la mejoría en tu estado físico será muy poca o nula. Lo mismo sucede con el aprendizaje de idiomas.
  • En cuanto al “entrenador”, te recomiendo que busques un método con profesor o autodidacta, que se base en el principio de aprender un nuevo idioma como aprendiste tu idioma natal (escuchando, repitiendo y corrigiendo poco a poco).

(*) Texto extraído de Englishcom, una web de servicios de idiomas.



1 comentario:

  1. Mi propia experiencia me dice que motivación tal y como explica Zoltan Dörnyei y la exposición/inmersión a la lengua que se aprende (veasen las teorías de Krashen), son los aspectos más importantes para aprender una lengua y ser capaz de comunicarse en la misma. Si hablamos de tener un dominio casi nativo, entonces ya tendríamos que hablar de otros aspectos, pero tal como acabo de comentar, si se dan esas dos condiciones, no existe lengua que no se pueda aprender (por lo menos si es de origen humano)
    Gracias por vuestro blog!
    Un saludo
    Manu

    ResponderEliminar